Blog

All Blog Posts

Nuevo fracaso del equipo del desgobierno, tras verse obligado a retirar del orden del día los presupuestos municipales para 2024

Nuevo fracaso del equipo del desgobierno, tras verse obligado a retirar del orden del día los presupuestos municipales para 2024

La sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento de Manilva ha vuelto a reflejar la ineficacia en la gestión municipal del equipo de desgobierno del PP y los tránsfugas de IU, tras retirar del orden del día el límite de gasto no financiero para 2024 y el presupuesto municipal para este ejercicio.

El portavoz de Compromiso Manilva, Mario Jiménez, ha señalado que “una retirada del orden del día de los presupuestos  y del límite de gasto es un fracaso más de las gestión a la que nos tiene acostumbrados el equipo de desgobierno. Todo provocado por los plenos de ayer miércoles, que tras no aprobar por ejemplo la nueva tasa de basura, deja sin sentido el presupuesto municipal y sin esos ingresos que había previsto”, indica Jiménez.

“Dejando claro que existe una falta de previsión e ineficacia en la gestión por parte del alcalde y de su equipo de desgobierno, que finalmente pagarán nuestros vecinos”, apunta.

También el Grupo Municipal de Compromiso Manilva ha pedido en la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento manilveño la reprobación pública del concejal de Hacienda, Juan Carlos Morejón, por la retirada de los Presupuestos Municipales para 2024, “demostrando una vez más su incapacidad para gestionar una concejalía de la importancia de Hacienda. Presentan unos presupuestos mal y tarde, cuando ya estamos inmersos en el segundo trimestre del 2024”.

Esta petición se ha producido tras retirarse el punto de los presupuestos municipales para este ejercicio 2024, “es la primera vez que pasa en la historia de los presupuestos de este Ayuntamiento, no son capaces ni de llevar unas cuentas consensuadas, realistas y pensadas para ofrecer unos buenos servicios públicos a nuestros vecinos. Demuestran una vez que es un gobierno en minoría, falto de liderazgo y sin rumbo”,

Compromiso Manilva tumba la creación de una tasa de basura propuesta por el equipo de gobierno del PP y los tránsfugas de IU

Compromiso Manilva tumba la creación de una tasa de basura propuesta por el equipo de gobierno del PP y los tránsfugas de IU

El Grupo Municipal de Compromiso Manilva ha conseguido tumbar la propuesta del equipo de gobierno de PP y los tránsfugas de IU para crear una tasa de basura en el municipio de Manilva.

Un punto que se ha rechazado por dos veces, tanto en el pleno extraordinario convocado por la oposición, como en el ordinario convocado por el equipo de gobierno.

El portavoz de Compromiso Manilva, Mario Jiménez, ha destacado que “no vamos a ser cómplices de este atraco del equipo de gobierno a los vecinos y vecinas con la creación de una  tasa de basura de unos 100 euros lineal por vivienda, una auténtica barbaridad y de ahí que hayamos votado en contra”.

“Nuestra propuesta ha sido  llegar a un entendimiento para alcanzar una tasa menos lesiva y aplicarla lo más tarde posible, según lo permita la ley”, matiza.

Jiménez ha señalado que “en este Pleno se ha visto de nuevo la falta de liderazgo y de desgobierno del señor Fernández, demostrando que no es capaz de sacar adelante sus propuestas”.

Otra de las mociones planteadas por Compromiso Manilva que ha salido para adelante ha sido  la bonificación del 95% del impuesto de plusvalía en el caso de herencia por fallecimiento del familiar.

“Hemos conseguido aprobar esta bonificación y que se aplique al máximo posible,  y hemos provocado que el equipo de gobierno haya votado a favor de un asunto tan sensible como la bajada de este impuesto, algo que no hizo en el pleno anterior donde Compromiso Manilva presentó esta propuesta”, señala Jiménez.

            También Compromiso Manilva  ha conseguido tumbar la idea del alcalde, el señor Fernández, se seguir cobrando tanto de la Mancomunidad como del Ayuntamiento, “hemos rechazado la solicitud de compatibilidad que solicitaba el señor Fernández, ahora debe de mantener la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, según el Reglamento Orgánico Municipal”.

Compromiso Manilva sigue marcando la senda al gobierno municipal, tras su parálisis en la gestión del Ayuntamiento

Compromiso Manilva sigue marcando la senda al gobierno municipal, tras su parálisis en la gestión del Ayuntamiento

El portavoz municipal de Compromiso Manilva, Mario Jiménez, ha denunciado esta mañana “las trabas constantes y de distinto tipo que el alcalde pone a la oposición para que podamos ejercer democráticamente nuestra función en el Ayuntamiento”.

Un ejemplo es la convocatoria del pleno extraordinario que Compromiso Manilva y el PSOE solicitaron hace un mes, “motivado por la parálisis del gobierno de autobombo del alcalde y su equipo de desgobierno, de hecho ha sido el Secretario General del Ayuntamiento, siguiendo los plazos que marca la ley ,el que ha tenido que convocar el Pleno y no el alcalde. Demostramos una vez más que les estamos forzando a trabajar y a gestionar el Ayuntamiento”.

Jiménez ha apuntado que “la sorpresa es que antes de este pleno extraordinario, el martes 2 de abril, convoca otro extraordinario con una serie de puntos donde están reflejadas las propuestas que nosotros llevamos al pleno extraordinario, demostrando de nuevo que no trabaja y que es la oposición quien le marca la agenda y la gestión en el Ayuntamiento”.

“A esto hay que sumar que el jueves ha convocado un pleno ordinario donde lleva el Presupuesto General del Ayuntamiento, demostrando de nuevo su falta de  transparencia y respeto a la oposición. Convoca tres plenos seguidos por capricho y para desviar la atención y que los vecinos del municipio no se enteren bien de los puntos que plantea la oposición y cuales el gobierno municipal”, indica Mario Jiménez.

“Obstaculiza la labor de oposición y ralentiza la toma de decisiones en asuntos importantes del municipio y que influyen en la vida diaria de los vecinos. El señor Fernández no hace más que poner obstáculos a la oposición y parece que le molesta nuestra existencia. Es triste y lamentable que tengamos que recordar al alcalde los derechos que la ley otorga a los concejales de la oposición para que puedan ejercer su trabajo”, apunta el portavoz de Compromiso.

Hay que recordar que en el pleno solicitado por Compromiso Manilva y PSOE donde se plantean temas como: el otorgamiento de dos licencias de taxi y la petición de tres nuevas licencias y su otorgamiento;  la creación de una comisión de seguimiento y reparto equitativo entre todos los grupos municipales de los espacios en los medios de comunicación municipales.

El impuesto de plusvalía también se refleja en el orden del día de este pleno extraordinario, donde se solicita la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana.           

La dedicación del alcalde es otro de los asuntos solicitados, para ello van a solicitar la revisión del actual régimen de dedicación como alcalde de Manilva, conforme al Reglamento Orgánico Municipal.

Compromiso Manilva y el PSOE convocan un pleno extraordinario ante la parálisis de la gestión municipal del alcalde manilveño

Compromiso Manilva y el PSOE convocan un pleno extraordinario ante la parálisis de la gestión municipal del alcalde manilveño

El portavoz municipal de Compromiso Manilva, Mario Jiménez, y el portavoz municipal del PSOE, Diego José Jiménez, han presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Manilva  la convocatoria de un pleno extraordinario “para que se traten temas de interés del municipio, ante la parálisis y gobierno de autobombo del alcalde y su equipo de desgobierno”, señala Mario Jiménez.

Un pleno en el que solicitan que traten entre otros asuntos mayor transparencia en la información del Ayuntamiento y el acceso a la documentación municipal a los portavoces municipales y a todos los expedientes públicos.

“Los plenos que convoca el equipo de gobierno están vacíos de contenido, la mayoría de los puntos son propuestas que llevamos los grupos de la oposición, no son capaces de poner en marcha proyectos que dejamos listos como la adaptación de los locales del edificio Puerta del Mar; o la construcción de un nuevo pozo para el abastecimiento de agua, con la falta que hace. O la reestructuración de la Casa de la Cultura, no son capaces de nada”.

También en esta convocatoria extraordinaria, las dos formaciones políticas solicitan que se tramite una subvención al sector primario de Manilva, además de mostrarles su apoyo a la agricultura, pesca y ganadería del municipio.

Otro de los puntos que se plantean en esta convocatoria es el otorgamiento de dos licencias de taxi y la petición de tres nuevas licencias y su otorgamiento.

En cuanto a los medios de comunicación, solicitan la creación de una comisión de seguimiento y reparto equitativo entre todos los grupos municipales de los espacios en los medios de comunicación municipales.

El impuesto de plusvalía también se refleja en el orden del día de este pleno extraordinario, donde se refleja la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana.

La dedicación del alcalde es otro de los asuntos solicitados, para ello van a solicitar la revisión del actual régimen de dedicación como alcalde de Manilva, conforme al Reglamento Orgánico Municipal.

“Hay una parálisis en la gestión del Ayuntamiento, no solo los plenos van vacíos de contenido, sino que la Gerencia Municipal de Urbanismo apenas lleva asuntos a su consejo”, indica Mario Jiménez.

El portavoz de Compromiso Manilva ha señalado que “el Ayuntamiento de Manilva se ha convertido en una sucursal del Ayuntamiento de Estepona, donde el señor Fernández pasa más tiempo con su tutor que gestionando el municipio manilveño”.

Por último, los grupos municipales de CM y PSOE solicitan retrasar al máximo posible permitido en la ley la entrada en vigor de la nueva tasa de basura y compensar con una bajada del IBI para 2025.

Los dos grupos municipales de Compromiso Manilva y PSOE solicitan la inclusión de este orden del día en la próxima sesión plenaria extraordinaria a celebrar bajo el amparo del artículo 46 de la ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de base de régimen local.

Compromiso Manilva lamenta que PP y los tránsfugas de IU voten en contra de bonificación del 95 % para las plusvalías de las herencias

Compromiso Manilva lamenta que PP y los tránsfugas de IU voten en contra de bonificación del 95 % para las plusvalías de las herencias

El portavoz de Compromiso Manilva, Mario Jiménez, ha lamentado que el PP y los ediles tránsfugas de IU hayan votado en contra de la moción del Grupo Municipal de Compromiso proponiendo la bonificación del 95% del impuesto de PLUSVALÍA en el caso de herencia por fallecimiento del familiar.

El voto en contra de estas dos formaciones políticas ha provocado que no se apruebe esta propuesta. De hecho ha sido rechazada por el voto de calidad del alcalde, tras un empate en la votación.

“Es una pena que el equipo de desgobierno formado por el PP y los tránsfugas de IU no apoye una moción que beneficiaría a muchas familias del municipio. Han votado en contra de esa bonificación  de la plusvalía en el caso de herencia o fallecimiento del familiar directo y aplicar esa bonificación al máximo posible”, señala Jiménez.

“Una vez más se refleja que el señor Fernández y su equipo de desgobierno siguen a la deriva en la gestión municipal.  Son incapaces de votar a favor de un asunto tan sensible como la bajada de este impuesto”, ha manifestado Mario Jiménez.

También desde Compromiso Manilva piden al señor Fernández y a su equipo de desgobierno que “ya es hora que se pongan a trabajar, han cumplido casi 8 meses en el Ayuntamiento y no son capaces ni presentar propuestas en el Pleno, la prueba es que en el pleno de esta mañana la mayoría eran mociones de Compromiso Manilva”, concluye Jiménez.

Compromiso presenta en Mancomunidad y al Pleno del Ayuntamiento una moción para que el futuro tren litoral llegue hasta Manilva

Compromiso presenta en Mancomunidad y al Pleno del Ayuntamiento una moción para que el futuro tren litoral llegue hasta Manilva

El portavoz de Compromiso Manilva en la Mancomunidad, Mario Jiménez, ha presentado una moción para que se debate en la próxima asamblea de la Mancomunidad y en el Pleno del Ayuntamiento solicitando que el futuro tren litoral de la Costa del Sol llegue hasta Manilva. “Solicitamos que se incluya a nuestro municipio en los posibles estudios, anteproyectos o proyectos del futuro del tren litoral, incluyendo además a otros municipios como Estepona y Casares”.

 “Veinte años después parece que se reactiva el proyecto del futuro tren del litoral, se ha impulsado por el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga un nuevo estudio, en el que solicitamos que se cuente con Manilva para la llegada del ferrocarril”, asegura el portavoz de Compromiso.

Jiménez ha destacado que “no nos oponemos a la construcción de un tren que una la capital con Marbella, pero sí reivindicamos que llegue hasta nuestro municipio. Los ciudadanos de Estepona, Casares y Manilva no son de segunda, estamos hablando que son más de 120.000 ciudadanos los que conforman la parte más occidental de la Costa del Sol los que se verían desplazados y olvidades de nuevo por instituciones supramunicipales”, señala.

El portavoz de Compromiso Manilva ha indicado que “Estepona, Casares y Manilva es un eje estratégico del turismo, con una población con picos de 200.000 habitantes en la temporada estival. Por lo tanto, la Mancomunidad debe ser pieza fundamental de reivindicación, unión y de defensa de los intereses de todos los municipios que la componemos”, concluye Jiménez.

Compromiso Manilva propone una bonificación del 95 % para las plusvalías de las herencias

Compromiso Manilva propone una bonificación del 95 % para las plusvalías de las herencias

El Grupo Municipal de Compromiso Manilva ha presentado por registro de entrada una moción, para que se debata en la sesión plenaria del mes de febrero, proponiendo la rebaja y modificación del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (PLUSVALÍA) en el caso de herencia por fallecimiento del familiar.

En esta propuesta, Compromiso Manilva solicitará el cambio del artículo 8.1 de la ordenanza municipal fiscal reguladora de las plusvalías de naturaleza urbana para bonificar este supuesto hasta el máximo legal previsto, “proponemos una bonificación del 95 %  de la cuota íntegra de la plusvalía en el caso de las herencias”, apunta el portavoz municipal de Compromiso Manilva, Mario Jiménez.

“En el caso de herencia o fallecimiento del familiar directo, nosotros tenemos claro que debemos bonificar este impuesto el maximo posible, por lo que hacemos esta propuesta al Ayuntamiento”, señala Jiménez.

Una petición de la bonificación del 95 % de la cuota íntegra del impuesto, que también se solicita para  las plusvalías de los terrenos y bienes ligados a las actividades económicas interés público o utilidad municipal, que ahora mismo son las bodegas pero podrian declararse más.

El portavoz de Compromiso ha recordado que “en nuestra etapa de gobierno fueron muchos los vecinos y familias que acudieron a nosotros para preguntar por este impuesto, que grava con importantes sumas a las familias en el supuesto del fallecimiento de un familiar directo, y teníamos previsto su revisión”.

“Este impuesto viene a aumentar de forma considerable en numerosos supuestos la carga fiscal ya soportada por las familias en la esfera local (IBI, valores catastrales…), por la transmisión mortis causa de bienes adquiridos en el ámbito familiar, que no tienen como finalidad la obtención de un beneficio. En muchas ocasiones las familias tienen dificultades reales para soportar dicha carga e incluso se han visto obligados a renunciar a la herencia”, indica.

Compromiso lamenta que el alcalde no defienda los intereses de los vecinos de Manilva en los presupuestos de Mancomunidad y se pliegue a los de su partido

Compromiso lamenta que el alcalde no defienda los intereses de los vecinos de Manilva en los presupuestos de Mancomunidad y se pliegue a los de su partido

+ El señor Fernández demuestra de nuevo que le interesa más su carrera política personal y agradar a su partido, que defender a su pueblo ante la Mancomunidad.

Compromiso Manilva ha lamentado esta mañana que el equipo de gobierno de la Mancomunid formado por el Partido Popular se haya quedado solo a la hora de aprobar los presupuestos para 2024.´

Unas cuentas que han salido para adelante con el voto de calidad del presidente Manuel Cárdenas, “se demuestra de esta manera la falta de diálogo y de consenso del PP a la hora de aprobar estos presupuestos, como ocurrió en el mandato anterior, donde las cuentas salían adelante de manera unánime y responsable”.

Esta aprobación inicial del presupuesto de la Mancomunidad de Municipio de la Costa del Sol Occidental y el consolidado de Acosol refleja cómo se pasa de los 24 millones a 46 millones de euros, “solo ha sido aprobado por Partido Popular y el voto en contra de IU, PSOE, Por Mi Pueblo y Compromiso Manilva, lo que ha hecho que tenga que ser aprobado por el voto de calidad del presidente”´

Esta nueva etapa en la Mancomunidad está protagonizada por la falta de consenso y diálogo de este equipo de gobierno, en el mandato anterior reinó el espíritu de la negociación y ahora el Partido Popular no escucha, ni atiende al resto de formaciones políticas y utiliza su  rodillo para  aprobar las cuentas del próximo ejercicio”

Otro de los puntos en el que el PP se ha quedado solo ha sido en el que se acordaba el régimen retributivo de la corporación, “se sigue incrementando los porcentajes de asignación de los partidos grandes en detrimento de los pequeños”.

En este presupuesto se consolida la subida de las tasas de RSU a todos los vecinos de la Costa del Sol, que pasa a pagar la tonelada de 47 euros a 85euros,  una subida casi del 90 % .

“Esta tasa de basura que en la actualidad en nuestro municipio no se paga, tendrán que asumirla las arcas municipales con un incremento de 500.000 euros anuales y que irá en detrimento de los servicios y prestaciones que lleva cabo el Ayuntamiento a nuestros vecinos”.

También Compromiso Manilva ha votado en contra de la subida de la tasa de la Oficina Técnica de Mancomunidad, que presta servicios a los ayuntamientos más pequeños, “con ese espíritu nació la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, para evitar desequilibrios territoriales y que los ayuntamientos más pequeños pudieran contar con esta herramienta tan importante como son los técnicos del ente supramunicipal.

Todas estas subidas de impuestos ha salido para adelante con el voto a favor del alcalde de Manilva, el señor Fernández, “una vez más se pliega a los intereses de su partido antes de defender los de los vecinos y vecinas de Manilva, a los que se les tocará el bolsillo con un  nuevo impuesto, creando así la tasa de basura y encima incrementando el valor de los servicios como los de la oficina técnica de la Mancomunidad.

Por último, como asunto de urgencia se ha llevado la aprobación de un tope de toneladas y de dinero que pondrá a la Mancomunidad para los puntos limpios de los diferentes municipios, “esto quiere decir que cuando se llegue a ese tope serán los propios ayuntamientos los que se tenga que hacer cargo de los residuos generados por los puntos limpios, algo negativo para nuestro pueblo que vera mermadas sus cuentas”.

Compromiso Manilva solicita al equipo de gobierno que la venta de una parcela municipal en Bahía de Las Rocas se destine al arreglo del viario caído y a mejorar las calles de esta urbanización

Compromiso Manilva solicita al equipo de gobierno que la venta de una parcela municipal en Bahía de Las Rocas se destine al arreglo del viario caído y a mejorar las calles de esta urbanización

El Grupo Municipal de Compromiso Manilva ha solicitado al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Manilva a que lo que se obtenga de la venta de una parcela municipal en la urbanización de Bahía de Las Rocas, se destine al arreglo del viario hundido en esta urbanización y a mejorar las calles.

Esta petición la realiza esta formación política tras aprobarse en la sesión plenaria de ayer de la moción de enajenación de esta parcela municipal.

Según el último informe de tasación, el valor de la parcela número 35 es de 3.522.000 euros, su uso es urbano.

“En la sesión plenaria de ayer solicitamos que se volviera a realizar la tasación, porque estaba caducada y así actualizarla a los precios del mercado. Además pedimos que con su venta se reinvierta en el vial que está caído y las calles de esta urbanización que están deterioradas del continuo paso de camiones de obras”.

“Desde el equipo de gobierno se han negado a aceptar esta propuesta y lamentamos que no quieran mejorar esta zona del municipio”.

Desde el grupo municipal de Compromiso reiteramos al equipo de gobierno a que se comprometa a estas mejoras, una vez se venda la parcela municipal, “de hecho en el informe de la arquitecta municipal se refleja que se reinvierta en mejoras en el sector”.

Compromiso Manilva recuerda que “son muchos los vecinos que nos han trasladado en las últimas semanas su preocupación por el estado de las calles de la urbanización, sobre todo en la única vía de acceso que está a punto de hundirse”.

“Es por ello desde Compromiso Manilva solicitamos al Ayuntamiento una actuación urgente para evitar un derrumbe, como ya ocurrió con el viario que conecta a otra zona de la urbanización”, finalizan.

Compromiso Manilva solicita información sobre la obra que se lleva a cabo en el entorno del Monumento del Castillo de la Duquesa

Compromiso Manilva solicita información sobre la obra que se lleva a cabo en el entorno del Monumento del Castillo de la Duquesa

El Grupo Municipal Compromiso Manilva presentó el pasado 20 de noviembre un escrito por Registro de Entrada en el Ayuntamiento solicitando información de la obra que se ejecuta en las inmediaciones del Monumentos del Castillo de la Duquesa.

En su escrito preguntan si existe autorización para la actuación por parte de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que este monumento está catalogado de Bien de Interés Cultural.

“Tras pasar varios días desde que se presentó el escrito, no hemos recibido respuesta desde el Ayuntamiento y entendemos que no cuentan con un proyecto o autorización por parte de la Junta”, apuntan desde Compromiso Manilva.

“Sobre todo porque estamos ante un monumento con gran valor histórico y los cuidados que requiere y por las sanciones que se pueden derivar si no se ha actuado con un proyecto. No queremos pensar mal y esperamos que tengan esos permisos, porque las sanciones pueden ser elevadas si se realizan obras si  autorización alguna”, señalan desde esta formación política.

En la obra se observa a día de hoy una excavación perimetral al monumento, que podría dañar su base y afectar a la solidez.                

También solicitan si existe o no de un proyecto suscrito por un técnico competente y si existiera reclaman una copia remita copia del mismo.   

Desde Compromiso Manilva también se requiere información relativa a la supervisión arqueológica de la obra. Especialmente la existencia o inexistencia de vigilancia arqueológica. En caso de tenerla, se requiere los datos del técnico o equipo técnico en cuestión y descripción de cómo se está llevando a cabo la vigilancia.