El Grupo Municipal de Compromiso Manilva ha anunciado que volverá a llevar a Pleno una moción para aprobar una bajada del Impuesto de Bienes Inmueble a los vecinos y vecinas del municipio.
Una propuesta que se presentará en el Pleno Extraordinario, convocado desde la oposición.
“Estamos hablando que sería una bajada del tipo de gravamen del IBI para el año 2025 en Manilva, pasando del 0,6% actual al 0,5%. Estamos hablando de una bajada media del 16.5% del recibo de IBI, un vecino que paga ahora 750 euros, pasaría a pagar 625 euros con esta reducción”, indicó el portavoz de CM, Mario Jiménez.
Compromiso Manilva argumenta la situación económica favorable del Ayuntamiento, “en 2014 la deuda municipal llegó a ser de 52 millones de euros, la buena gestión de los equipos de gobiernos anteriores, afrontado el pago de la deuda siempre con responsabilidad y con espíritu de sanear las cuentas del Ayuntamiento, ha permitido que se hable que el Ayuntamiento tiene una economía saneada”
En el último informe del interventor a las cuentas del año pasado de 2023 hacía un balance positivo y un remanente positivo de tesorería de más 7 millones de euros.
Hay que recordar que en el pleno ordinario de abril se aprobó compensar la repercusión que tendrá en la economía de las familias manilveñas la nueva tasa de basura que se implantara el 1 de abril de 2025, con una bajada del impuesto de bienes inmuebles.
“Creemos que es necesaria más que nunca esta bajada, ya que las condiciones económicas del Ayuntamiento permite una bajada significativa del IBI, que repercuta directamente en los hogares y empresas de nuestro municipio, ya que van a tener que afrontar el pago de la tasa de basuras”, concluye el portavoz de CM.
En la actualidad, el padrón de IBI en el 2023 constaba de 29.044 unidades urbanas y una recaudación de 12.124.000 euros y el de rústica 521 unidades y una recaudación de 9.896 euros.
Al pasar el tipo a 0,5 el padrón pasaría a ser de 10.103.500€, es decir 2.020.000€, una reducción muy significativa para los contribuyentes pero apenas un 6,6% del presupuesto municipal.
Además este importe compensaría perfectamente la nueva tasa de basura que se impondrá próximamente por un importe muy parecido.