Compromiso Manilva propone una bonificación del 95 % para las plusvalías de las herencias

Compromiso Manilva propone una bonificación del 95 % para las plusvalías de las herencias

El Grupo Municipal de Compromiso Manilva ha presentado por registro de entrada una moción, para que se debata en la sesión plenaria del mes de febrero, proponiendo la rebaja y modificación del impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (PLUSVALÍA) en el caso de herencia por fallecimiento del familiar.

En esta propuesta, Compromiso Manilva solicitará el cambio del artículo 8.1 de la ordenanza municipal fiscal reguladora de las plusvalías de naturaleza urbana para bonificar este supuesto hasta el máximo legal previsto, “proponemos una bonificación del 95 %  de la cuota íntegra de la plusvalía en el caso de las herencias”, apunta el portavoz municipal de Compromiso Manilva, Mario Jiménez.

“En el caso de herencia o fallecimiento del familiar directo, nosotros tenemos claro que debemos bonificar este impuesto el maximo posible, por lo que hacemos esta propuesta al Ayuntamiento”, señala Jiménez.

Una petición de la bonificación del 95 % de la cuota íntegra del impuesto, que también se solicita para  las plusvalías de los terrenos y bienes ligados a las actividades económicas interés público o utilidad municipal, que ahora mismo son las bodegas pero podrian declararse más.

El portavoz de Compromiso ha recordado que “en nuestra etapa de gobierno fueron muchos los vecinos y familias que acudieron a nosotros para preguntar por este impuesto, que grava con importantes sumas a las familias en el supuesto del fallecimiento de un familiar directo, y teníamos previsto su revisión”.

“Este impuesto viene a aumentar de forma considerable en numerosos supuestos la carga fiscal ya soportada por las familias en la esfera local (IBI, valores catastrales…), por la transmisión mortis causa de bienes adquiridos en el ámbito familiar, que no tienen como finalidad la obtención de un beneficio. En muchas ocasiones las familias tienen dificultades reales para soportar dicha carga e incluso se han visto obligados a renunciar a la herencia”, indica.